Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

Llegada a las islas

Bueno, pues llegué. Voy a intentar describir un poco lo que llevo hecho en las dos semanas y pico que llevo aquí, cómo son estas cosas y qué se puede hacer por aquí. Lo iré poniendo por partes y ya iré comentando más cosas según vaya viendo. Tengo poco tiempo y no dispongo de conexión a internet permanente.

Residencia y campus

La universidad de Sussex es como una ciudad autocontenida. Tiene dos supermercados (carísimos), dos bancos, una oficina postal, farmacia, 9 residencias, varios bares, pubs y una discoteca (especie de), una librería, varios comedores, restaurantes, lavandería, etc. Se encuentra a unos 6 km de la ciudad de Brighton. Todas las facultades se encuentra aquí en esta mini cuidad y se tiene una vida bastante curiosa. En realidad yo le veo algunos inconvenientes:

  • En las residencias estamos los estudiantes internacionales y los freshers que son los alumnos de 17/18 años recién llegados a la universidad. Así que por las noches esto es como un pequeño patio de un instituto (sábados y domingos). Es un poco raro.

  • La buena vida social está en Brighton. Hay un autobus y un tren que te lleva, pero vale la buena cifra de 2.4 libras la ida y vuelta y tarda unos 20-25 minutos en llegar al centro de Brighton.

También tiene varias ventajas, como que sólo te tienes que levantar un rato antes de entrar en clase. Todo lo tienes aquí y la vida te la hacen bastante cómoda. Pero para un español, este tipo de vida resulta un poco rara, acostumbrado uno a cómo es la vida social en España.

La residencia en la que estoy está bien. Tienes un cuarto bastante grande, con un armario, un lavabo y un escritorio. Todo adornado con una moqueta de un color y aspecto indescriptible. no quiero saberlo! :D . El cuarto de baño y la cocina es compartido por 12 personas, lo que lo hace un poco incómodo a veces, sobre todo la cocina, porque no caben las cosas en el frigorífico ni nosotros para comer. Un follón.

Además, si quieres comprar comida barata, tienes que ir a un supermercado en autobus, pero tampoco puedes traer mucha comida pues no tienes sitio dónde meterla y corres el riesgo de que se pudra.

Vida aquí

Aquí la vida es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a España. Todo es carísimo, extremadamente caro. Teniendo en cuenta que una libra esterlina es alrededor de 1.5 € tenemos:

  • Una cocacola de 1.5 litros vale 1.5 libras

  • Tres pimientos valen 1 libra

  • 4 nectarinas 1 libra

  • Una cerveza entre dos libras y tres (o más si te la tomas en una discoteca).

Pero bueno, en algunas cosas te hacen descuento presentando tu carnet de estudiante. Incluso para beber te hacen descuento. Increible.

Aquí la mayoría de las tiendas cierran a las 5 de la tarde. Los bares a las 11 y las discotecas a las 2. Sí, a las 2 de la mañana está todo kaput.

Los ingleses suelen beber a saco. Buscan la papa rápida, al menos lo que he visto hasta el momento, pero hay de todo.

Las clases

Es como volver al instituto. Sueles tener pocas horas de clase. Se dividen en dos tipos: Lectures y Seminars, que son como clases normales y clases prácticas o clases dónde se discute sobre algún tema de la asignatura o se hacen ejercicios. Te controlan la asistencia, te mandan deberes para cada semana y que te leas algún libro o que hagas ejercicios. Si faltas a clase te llaman por teléfono y te preguntan si es que tienes algún problema y si necesitas ayuda. Mi coordinador aquí me citó esta semana para saber qué tal me iba y si estaba teniendo algún problema ;) Vamos, igualito que en España.

De momento en las clases me estoy enterando bastante bien. Tengo un par de asignaturas bastante interesantes:

  • Human Computer Interaction: Trata sobre todo tipos de interfaces con los aparatos electrónicos, no sólo con PCs. Explica por qué, por ejemplo, algunos teléfonos son más fáciles de usar que otros y cosas de esas.

  • Internet Technologies: Básicamente XML, XSLT y todas esas cosas. Muy práctica y muy interesante.

Ya veremos cómo se van desarrollando.

En cuanto a los examenes y las clases aquí es muy diferente. Se tienen tres trimestres con estos calendarios:

  • Otoño: 3 de octubre a 9 de diciembre

  • Primavera: 9 de enero a 17 de marzo

  • Verano: 17 de abril a 23 de junio

El resto del tiempo vacaciones !!! y todos los examenes de las asignaturas se hacen en el trimestre de verano!!! Muy raro, pero bueno, muchas vacaciones.

Bueno, esto es todo por ahora amigos. más en breve. Dejen sus comentarios y se los contestaré en la próxima entrada :D

Comments