Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

Amor y odio por Londres (Parte I)

He aquí un par de ejemplos de lo que me gusta y de lo que no me gusta de Londres (o de este país). Hay muchas más cosas que (no) me gustan :-)

El Metro

O el tubo, como lo llaman aquí. No tengo una gran queja sobre el metro. Funciona adecuadamente bien y, aunque se estropea, ofrece un servicio decente. Aquí la gente se suele quejar mucho, pero básicamente porque no conocen otros sistemas y no pueden comparar. Sin embargo, hay una cosa que es realmente cutre, y es la carencia de aire acondicionado en los mismos. Quizás pienses que aquí no hace falta aire acondicionado. La realidad es que, aunque generalmente no hace mucho calor, los dias que hace un poco de calor (30ºC), se hace bastante insoportable estar en algún sitio sin aire acondicionado. Principalmente porque las casas y los establecimientos no estan hechos para que permanezcan frescos o se refresquen con la brisa.

Pero si hay algo realmente asqueroso cuando hace calor es el metro. Imaginad la escena. Londres, 30-35ºC de maxima. Lleno de turistas y de lugareños. Y el metro, un tubo metálico, a unos 20-30 metros de profuncidad sin ventilación alguna, dónde se acumulan los susodichos seres humanos en su forma hacinada, donde uno puede apreciar en su totalidad si se la gente se depila la axila o no. Añade un poco de humedad (o mucha, normalmente) y quizás te puedas hacer una idea de lo que supone un viaje en metro en la hora punta… Bueno, todo un numerito.

Pero lo que ya es insultante es que te encuentres con cartelitos como estos en el metro: Anuncio en el metro ¿Qué pasa? Años de superioridad, revolución industrial, tecnologia y avances en la sociedad para que ahora nos vengan a contarnos el rollo de que estamos investigando maneras de hacer el metro mas fresco…

Uso de la bici en Londres

Creo que ya hablé en su momento acerca de como se promueve el uso de la bicicleta. Aquí no hacen carriles bici como en Sevilla por motivos electorales y por hacerse la foto (Aunque está bien que hagan carriles bici). Aquí se promueve de verdad, y la gente usa la bici. Anuncio en el metro Te encuentras anuncios patrocinados por Transport for London en todos los sitios: La calle, las revistas, el metro, los gimnasios, tiendas, etc. Incluso tienen un plan para que te financien una bicicleta para ir a trabajar. Construyen parkings para bicis, etc. Y la gente lo hace. Por las mañanas, cualquier semáforo suele estar lleno de ciclistas (entre 5-10). A la derecha una foto de una cesta de un supermercado, promoviendo el uso de la bici.

Yo por supuesto uso la bici en Londres para ir al curro, unos buenos km ya que aquí las distancias son como un poquito grandes, pero sin el como (pero eso es otra historia y ya hablare de eso en otro momento, jeje). Pero lo que recomiendo a cualquiera es darse una vuelta en bici por el centro. Es una experiencia única el poder callejear en bici por el centro de Londres :-)

Comments