Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

Startups en ¿España?

A menudo oímos hablar de la creación de nuevas startups, nuevas empresas, normalmente de tecnología, desarrolladas por un grupo de personas, amigos normalmente, que, después de tener una idea, y de trabajar duro, la ponen en práctica y llegan a obtener un hueco en el panorama internetil. ¿Cuántas de estas se generan en España? Casi ninguna diría yo. ¿por qué?

Rogelio Bernal lo discute en una entrada de blog muy interesante que recomendaría leer a cualquiera. Me gusta como escribe este pollo, no tiene pelos en la lengua y expresa su opinión bastante claramente en una época marcada o bien por lo correctamente político o los trolles, insultos, etc.

Básicamente, lo que viene a opinar Rogelio es que en España falta un ecosistema de proliferación de este tipo de empresas, debidas en su mayor parte a varios puntos:

  • Medios de comunicación

  • Capital de riesgo (Ausencia de)

  • Educación y R&D (O I+D)

  • El consumidor

  • El nicho

La lectura del artículo me ha hecho pensar y, sobre todo, reconocer en sus palabras muchas de las cosas que yo no soy capaz de verbalizar. Como expatriado y español un poquito harto de España, me salen las siguientes reflexiones sobre alguno de estos temas.

Educación y R&D.

Bueno, esto es casi de chiste. Cualquiera que haya pasado por el sistema universitario español, creo que, es capaz de darse cuenta de las deficiencias y los puntos débiles. Aunque en la universidad hay grandes profesionales de la enseñanza, también está lleno de gente que administra los departamentos como caciques, que impone sus intereses antes que garantizar una buena educación y que utiliza algunos métodos de enseñanza draconianos. Obviamente la universidad necesita una renovación profunda, pero, ¿Cómo se puede renovar la universidad si, normalmente, la gente que entra de nuevos profesores son sólo los que transigen con las políticas de cada departamento, es decir, los que perpetúan el estado actual?

Entre otras cosas. Aquí en Inglaterra la cosa es distinta, aunque tengo sentimientos encontrados. Por un lado aquí la educación es bastante más práctica (en informática puedo hablar), teniendo mucho más peso el hacer proyectos de programación, etc. Pero por otro, he notado que el nivel de la materia enseñada y los requisitos que se le exigen a los alumnos, así como la extensión de materia, es mucho más reducida que en España, tanto que algunas veces me ha provocado vergüenza. Creo que un estado intermedio sería ideal.

Cómo una vez oí a alguien decir : “La relación entre profesor y alumno en España es de Dios a creyente, y aquí de persona a persona”. En muchos sentido estoy de acuerdo.

El consumidor

Ciertamente es tal y como lo expone Rogelio. ¡Qué harto estoy de escuchar la frase típica de “tío, ¿pero para qué coño te vas a vivir fuera si como en España no se vive en ningún lado?”!. normalmente, esta frase me la suele decir gente que no ha vivido nunca fuera, que lo único que ha hecho es salir de vacaciones organizadas o algo similar. Muchas veces. Y a ver, no es que en España no se viva mal, tiene muchas cosas buenas, pero también tiene muchas cosas malas, como todos los sitios. Y otros países tienen cosas como España, tanto buenas como malas. Es cuestión de saberlas apreciar y escoger las que mejor te parezcan.

Y bueno, en cuanto a lo de que lo de fuera es mejor que lo de dentro, ¿Acaso dudamos que nos comportamos así? Creo que sólo hay que ver muchos de los nombres que se les colocan a los productos en España, incluso si son productos fabricados por y para españoles. Casi todos ellos están escritos en inglés o con clara aproximación inglesa.

Abandonar el nicho

Esta es la estrella de los españoles. Al menos, por lo que yo he visto. ¿A dónde se suele ir el español de vacaciones? A Matalascañas, a Benidorm, a su pueblo. ¿Para qué te vas a ir al extranjero con todo lo que hay que ver en España?, me lo han dicho tantas veces… Comparemos eso con los gustos de viajes de algún otro europeo.

Pues lo mismo en cuanto a las empresas. Cualquiera que me conozco y que haya estado conmigo en este tema sabe que yo opino así. La pyme media española se suele hacer normalmente con ideas de servir a su tierra. Su municipio y alrededores, quizá su comunidad autónoma y/o España. Poco más. Pocas son las empresas que intentan abarcar algo más que España.

¿Y el inglés? En mi escuela de informática, solía coger los libros en inglés por varias razones:

  • Las traducciones en castellano solían estar siempre fuera. Alguien las había sacado.

  • Las traducciones muchas veces son malas, con errores. Leer el original no tiene precio.

  • Practicas el inglés técnico y te ayuda para cuando busques por internet, algún artículo, ya que todo sobre informática está en inglés.

La pregunta típica de mis compañeros era: ¿Pero tío, te sacas libros en inglés?. Joder, es que estás estudiando informática, no filología hispánica, que está todo hecho en inglés…

¿Entonces?

Entonces nada, esto es como una rabieta personal que necesitaba echar fuera después de leer el artículo de Rogelio. Entiendo que hay muchas excepciones, que hay mucha gente que no es así. Entiendo también que crear una empresa y de una manera global es muy arriesgado y muy difícil, no lo pongo en duda. Lo que pasa es que para mí, el principla problema es la mentalidad, ya que mucha gente española tiene esa mentalidad. Y se podrían hacer tantas cosas buenas con otra mentalidad… En fín, no penséis que esto de Inglaterra es la panacea, también tiene sus mierdas y tienen sus mentalidades un tanto rollos, de las que ya hablaré en su momento, a modo de otra rabieta ;). De momento os dejo con esta ;-).

Comments