Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

Pregunta de examen

Hace tiempo que no escribía aquí algo relacionado con informática. A raíz de un problemilla que tuvimos ayer en MX Telecom, os planteo aquí un par de preguntas sobre linux, para aquellos que les pique el gusanillo. Una de ellas es más fácil y la otra es más complicada, así que el que quiera opinar que deje un comentario :-)

Tenemos una máquina con linux 2.4 donde tenemos varios servicios para la intranet, entre ellos un servidor de correo, un apache, samba y un MTA, etc. De repente la carga de la máquina (loadavg) se pone por las nubes, alrededor de 15. La CPU está bastante ociosa (idle) lo que hace intuir que la máquina tiene esa carga por I/O de disco. Y en efecto vmstat nos demuestra que el disco está trabajando duro, pero sin estar haciendo swapping. Pregunta primera es: ¿Cómo puedes averiguar qué proceso está causando eso? Pregunta segunda: ¿Por qué la herramienta top no es buena para hacer estos diagnósticos?

Nota: Con aquellos que ya he discutido el asunto, absteneos de dejar comentarios :P

Actualización 11 febrero: He publicado un artículo en mi otro blog sobre el tema: Trucos para detectar procesos bloqueados por I/O.

Comments