Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

Censura en Microsoft Messenger

Resulta que el otro día estaba intentado pasar una URL por el messenger a una amiga, una URL que apuntaba a un profile de facebook y me daba un error. Pensé que era uno de los muchos errores que me daba kopete (sí, me parece que kopete a veces apesta) y no le eché mucha cuenta.

Pero hoy, al leer slashdot, me he dado cuenta de esta historia, donde se pone de manifiesto que el servicio msn, que lo lleva Microsoft, está censurando parte de las conversaciones para que no incluyan URL potencialmente peligrosas para sus usuarios. Podéis leer más en estos dos sitios.

En resumidas cuentas, cualquier mensaje que contenga cualquiera de estas entradas será descartado con un error:

  • .info

  • profile.php? (incluyendo ‘?’)

  • download.php? (incluyendo ‘?’)

  • gallery.php

  • pics.php

  • ListAllTopics.php

  • .scr

Antes, incluso, no te decía que no se había entregado, sino que borraba el mensaje y punto. La idea es proteger a sus usuarios de vulnerabilidades que afectan a sus sistemas operativos (Windows).

Esto es especialmente cutre, pues si usas cualquier servicio de redirección como tinyurl, se puede saltar cualquier cosa.  ¿No sería mejor arreglar esas vulnerabilidades en vez de interceptar los mensajes y descartar partes del mismo?

Pero lo que es más preocupante es, y creo que la mayor parte de la gente no se para a pensar sobre esto, que Microsoft actualmente escanea en tiempo real cada una de los millones de conversaciones que pasan por sus servidores. Es un poco preocupante si te paras a pensar lo que puedan hacer con ellas, como por ejemplo guardarlas por un periodo de tiempo indefinido… Luego la gente se preocupa de que Google guarde las búsquedas de sus usuarios…

Yo ya lo advertí en su momento, pero deberíamos hacer presión para dejar de usar msn por otras alternativas más independientes como jabber (que es la que usa Google Talk).

Comments