Terminus

Una cosa de Jesús Roncero

La mensajeria instantanea en linux

Los sistemas de mensajería instantánea en linux están, quizá, más avanzados que aquellos que vienen de facto con windows, es decir, el messenger de microsoft. Este tipo de comunicaciones no lo inventó microsoft, sino ICQ [que yo recuerde], que ya en su día se hizo muy popular. Sin embargo, no fue hasta que microsoft lo incluyó de serie en su windows y hasta que la gente empezó a tener conexiones a internet decente, que no se hizo verdaderamente popular. ¿Quién es, hoy en día, quien no tiene una cuenta o un amigo que tiene una cuenta del messenter de microsoft?

Esta popularidad ha llevado a una situación de desventaja para aquellos que queremos utilizar la mensajería instantánea desde plataformas alternativas a windows, como linux, y que tenemos amigos y conocidos que están conectaos a esta red a través de microsoft. En principio el uso de la red de microsoft desde otros clientes que no sean de microsoft está prohibido. Y, lo que es más grave, la red es de propiedad de microsoft (no quiero ni imaginar qué tipo de estadísticas sobre los usos y chats se hacen) y ssegundo, y más importante, el protocolo utilizado para estas transmisiones es propietario. Eso significa que microsoft es dueña y señora de la manera de comunicarse a través del messenger y que puede hacer todo lo que pueda para evitar que otra gente use esa plataforma, o empezar a cobrar por su uso cuando le plazca, sea o no usuario de windows.

Afortunadamente, existen otros tipos de mensajerías instantáneas que son libres, o sea no tienen este tipo de restricciones, y que, incluso, son mejores que la versión de microsoft. Este es el caso de jabber, un protocolo de mensajería instantánea libre que puede funcionar sobre cualquier ordenador y sistema operativo. Por ejemplo, una de las ventajas que tiene este sistema, a parte de que es libre, es que es distribuido. No está todo centralizado en microsoft. Existen varios programas que puedes usar para conectarte a esta red, no estando restringido a uno en concreto. Es más, hay muchos que incluso te permiten mantener los contactos del messenger de microsoft, como los de jabber [Por ejemplo, el que yo uso].

Así que os invito a que os cambiéis de programa de mensajería instantánea y que utiliceis uno libre, eso si, que os permita seguir utilizando la red de microsoft para no perder el contacto con todos esos amigos que todavía usas el messenger. Mi dirección para el jabber es golan@bulmalug.net [no me mandéis emails a esta dirección que no sirve para el correo electrónico], que es lo único que necesitáis para añadirme a vuestro programam de mensajería instantánea.

Aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes:

  • PSI, cliente de jabber.

  • Gaim, cliente de jabber.

  • JabberES, Información de jabber en Español.

Comments